Casos de Exito - BVPASA

  • ¿Qué es la Bolsa de Valores y Productos de Asunción S.A.?Open or Close

    La Bolsa de Valores y Productos de Asunción S.A. (BVPASA) es una sociedad anónima que tiene por objeto operar como Bolsa de Valores y/o de Productos, proveer a sus miembros la estructura, los mecanismos y los servicios necesarios para que puedan realizar eficientemente transacciones de valores y/o de productos, promover y fomentar el desarrollo de un mercado regular, ágil, transparente, ordenado, competitivo y público de valores y/o productos.

  • ¿Qué productos operan?Open or Close

    En BVPASA se operan acciones, bonos corporativos, bonos municipales, títulos de crédito, bonos bursátiles de corto plazo y bonos de inversión.

  • ¿Quiénes participan?Open or Close

    Todas las operaciones realizadas en el Mercado de Valores en el Paraguay son efectuadas por medio de las Casas de Bolsa, autorizadas por la Comisión Nacional de Valores y habilitadas por la BVPASA para operar en su recinto:
    Capital Markets CBSA
    Valores CBSA
    Cadiem CBSA
    Avant Garde
    Investor CBSA

  • Antecedentes de la relación PRIMARY-BVPASAOpen or Close

    La iniciativa comenzó en el año 2006 con la firma de un primer acuerdo a través del cual se le suministró una plataforma electrónica a la Bolsa de Valores y Productos de Asunción, para que ésta opere títulos valores. Una vez consolidado este mercado de capitales, llegaría el momento del mercado de futuros. Y ese momento llegó a fines de 2011 cuando se negociaron las condiciones para su desarrollo, que arrancaría con el lanzamiento de un contrato sobre el tipo de cambio dólar/guaraní (la moneda local), similar al futuro de dólar ROFEX.
    En mayo de 2012 se firmaron dos convenios, a partir de los cuales Argentina Clearing y Primary se comprometieron a brindar asesoramiento y desarrollo de sistemas. El servicio incluye todo lo necesario para que el mercado quede funcionando, teniendo en cuenta aspectos legales, operacionales, de riesgo, comerciales y de sistemas.
    En este contexto, Argentina Clearing provee asesoramiento y consultoría, mientras que Primary brinda los sistemas necesarios para el funcionamiento del mercado.
    A partir de mayo, BVPASA implementó el Sistema Electrónico de Negociación, más comúnmente conocido como Bolsa Electrónica. Este es un sistema en el que ya están sumergidas las negociaciones de valores de prácticamente todas las bolsas en América.
    A través de la Bolsa Electrónica no solo se ofertan operaciones de compra venta de bonos o acciones a través de internet, sino que se introducen costumbres operativas ya tradicionales en las bolsas modernas que localmente no se han aplicado aún por desconocimiento.

  • Tecnología provista por PrimaryOpen or Close

    . Plataforma Electrónica de Negociación

    . Sistemas de Back Office para títulos de renta fija y futuros

    . Extranet

  • RepercusionesOpen or Close

    Ventajas del Sistema Electrónico de Negociación, y de la consecuente desmaterialización y custodia de títulos a través de la Bolsa:

    Para el Emisor:
    . Menores costos operativos: papelería prácticamente nula pues ya no se imprimen bonos físicos, lo que implica ahorro en trámites y tiempos.
    . Los aranceles de inscripción solo se abonan por las series registradas. Obtener fondos en las mejores condiciones, precios competitivos mejoran tasas.
    . Mercado líquido para sus obligaciones negociables (deudas) y acciones.
    . Información de sus movimientos on line.
    . Establecer vencimientos de acuerdo a flujo de caja
    . Centralizar pagos y cobros a través de una entidad única, en este caso BVPASA, a través de un Banco Compensador que opera a través de las cuentas del Emisor y las Casas de Bolsa.

    Para Inversores:
    . Mejor aprovechamiento de las oportunidades de inversión
    . Mercado secundario, liquidez
    . Minimizar riesgos por tenencia de títulos físicos.
    . Acceder a información al instante, detallada y unificada, vía sistema de extranet proveída por BVPASA.

    Uno de los aspectos trascendentales a destacar es la desmaterialización de los títulos valores negociados, lo que implica que la empresa emitirá un título global único por el monto emitido, pero los inversionistas no recibirán más los bonos físicos que adquieran; la Bolsa hará o llevará la custodia electrónica mediante anotaciones en cuenta de las tenencias de los mismos.

    Esto lo hace a través de un sistema de Clearing que resguarda todo el esquema de registro, custodia, compensación y liquidación de títulos valores de oferta pública. Dicho sistema provee un mecanismo de custodia central de títulos públicos y privados ante la desmaterialización, generando un sistema de anotaciones en cuenta de los stocks de títulos por cada inversionista, permitiendo así la realización del servicio de Clearing integral, como ser cobro y pago de intereses, capitales, amortizaciones.

Volver