ALyCs multi-industria

En Argentina observamos cada vez con más frecuencia la tendencia en la que diferentes ALyCs (Agentes de Liquidación y Compensación) comienzan a “extender” su negocio tradicional de mercado de capitales, integrándolo con otras industrias. Específicamente en algunos casos acoplando con la vertical de medios de pago (vía la figura de PSP – Proveedor de Servicios de Pago), con el mundo crypto (vía acuerdos con crypto-exchanges o creando instrumentos de inversión colectiva relacionados al mundo crypto) y con el mundo del “micro-lending”, entre otros.  Esas integraciones, muchas veces no se dan a través de la misma sociedad principal del agente, sino con sociedades distintas, pero sí tratando de lograr un “factor común” desde el punto de vista tecnológico y de usabilidad para el cliente final.  

Ya son al menos 10 en nuestros país los ALyCs que avanzan rotundamente en ese sentido, con la ventaja para sus clientes de ofrecer en una misma “góndola” (o en diversas góndolas pero integradas desde el punto de vista de la usabilidad para el usuario final) productos diversos de segmentos heterogéneos.

Surgen entonces dos grandes preguntas: ¿existe previamente una regulación que contemple este escenario, o la regulación irá generándose a partir de que los escenarios la demanden?

¿Existe la tecnología adecuada en alcances y costos en Argentina para desarrollar estos escenarios?  Respondiendo a la primera pregunta, todo indica en base a las experiencias recientes, que la regulación se va constituyendo a partir del camino que se va recorriendo.

En cuanto a la tecnología, todo el desafío parece estar enfocado en las distintas plataformas core que sirven a los segmentos en foco, pero fundamentalmente en cómo estas se integran y automatizan. Es decir, el challenge no está en el origen o destino, sino en el puente.

Otro gran desafío parece ser el de la usabilidad de esas tecnologías (o como hacer lo mismo pero de manera mucho más sencilla), más aun las que implican exposición ante al usuario final. Actualmente, los instrumentos del mercado de capitales, de la industria de medios de pago, crypto, o bien del mundo lending, parecen ser muy similares o estar prácticamente commoditizados. Es decir, son en su mayoría los mismos o muy similares,  independiente por el canal mediante el cual se les acceda. Entonces hay que hacer mucho foco en como diferenciarse a partir del canal y como enamorar al usuario a partir del mismo, su simpleza, sus funcionalidades satélites de valor agregado, su accesibilidad y su seguridad.

Afortunadamente, Argentina es una tierra con muchos talentos y específicamente en lo relacionado a personas altamente calificadas, creadoras de interfaces de conectividad entre plataformas y fronts sumamente atractivos, flexibles y adaptables con los core de los intermediarios y con otras plataformas. Detectar a esos talentos y apoyarlos para la generación de ese valor, es la clave.

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