La automatización, el recurso aliado de las áreas de Back office

Dentro de los procesos de carga de información, la automatización como tendencia mundial llega a las plataformas de inversión en el Mercado de Capitales. Teniendo foco en las necesidades de los clientes, es que las plataformas core de back office continuamente deben pensar en cómo hacerles la vida más fácil a la hora de invertir.

El objetivo de incluir features clave, como por ejemplo el concepto de reference data, es generar mayor eficiencia en la carga de instrumentos. Con la misión de facilitar la tarea del back office, este tipo de integraciones les permite a los ALyC (Agentes de Liquidación y Compensación) automatizar los procesos de alta y actualización de instrumentos, reduciendo así drásticamente los tiempos y costos de carga operativa por parte del usuario.

Si invertiste alguna vez en el Mercado de Capitales sabrás que todo el tiempo hay cambios de normativas y presentación de diferentes instrumentos que aparecen como nuevos actores a la hora de invertir tu dinero. Es posible operar instrumentos de todos los mercados, incluyendo Futuros, Opciones, Bonos, Acciones y hasta suscribir o rescatar Fondos Comunes de Inversión (FCI). Estos desarrollos son 100% configurables y escalables ya que están preparados para incorporar nuevas fuentes de información que puedan surgir en el futuro. Por eso todo es tan dinámico y cambiante que la automatización de la carga, marca la diferencia.

¿Qué dirías si alguien ya lo automatizó y lo pudieras tener sin mayores demoras? Creo que pediríamos un mundo más automatizado, pero ahí está el issue, ¿hasta dónde podremos automatizar las cosas sin perder nuestra esencia como personas?

Se podría teorizar días enteros, pero si algo queda claro es que optimizar el tiempo de las personas es una ventaja competitiva, por lo que lograr incorporar features como reference data a las plataformas y más concretamente la automatización de esta, ayuda a brindar la información necesaria para que los sistemas generen el alta de diferentes instrumentos o cambios en forma automática. Es decir, el usuario deja de escribir cada dato perteneciente al instrumento y los consume directamente de este tipo de soluciones. Por lo tanto, los datos estarán cargados en una previsualización y su tarea se reducirá a chequear que sean los correctos para cada instrumento que desea dar de alta. Además, brinda la posibilidad de generar varios instrumentos en una misma acción realizada.

La tecnología expande los límites y la automatización brinda la posibilidad de reenfocar áreas de back office optimizando sus tareas diarias.

Emiliano Prata
Emiliano Prata
Analista Funcional Equipo Bolsa en Primary

CONTACTO

+54 11 5199 4340

Maipú 1300
Piso 17
C1006ACT, CABA

+54 341 530 2900

Av. Madres Pl. 25 De Mayo 3020 Piso 4, Torre Alta S2013SWJ, Rosario info@primary.com.ar