El poder de las APIs

Se van construyendo nuevos caminos en pos de simplificar los procesos de los sistemas del Mercado de Capitales, es decir, hacer más fácil algo que antes era complejo. Las Interfaces de Programación de Aplicaciones, más conocidas como APIs, están tomando un papel protagonista. Estas APIs son más que meros conectores; son la vía para que distintos sistemas dialoguen y colaboren efectivamente. Sin embargo, tener acceso a las APIs es apenas el comienzo.


Lo que realmente marca la diferencia es cómo usamos estas APIs para integrar productos de software de back y front dentro de nuestras propias instituciones. Una integración efectiva no sólo mejora la eficiencia operativa sino que también eleva la experiencia del usuario, haciéndola más personalizada y fluida.


Ahí es donde las APIs proporcionadas por los proveedores de infraestructura como mercados y clearings se vuelven vitales. Por ejemplo: en un país donde el manejo de datos de referencia es un desafío crónico, centralizar la información de instrumentos del Mercado de Capitales, lo que se suele englobar con el concepto de “Reference Data”, nos permite ganar integridad en los datos a publicar e intercambiar entre todas nuestras aplicaciones, generando un salto de eficiencia interna clave para resolver problemas de identificación de activos y normalización de datos.


El verdadero desafío radica en la capacidad de utilizar y apalancarse de todas estas APIs para diferenciarse en un mercado cada vez más saturado. La clave está en la construcción de equipos de tecnología especializados, que sean capaces de tomar decisiones cruciales sobre qué APIs integrar y cómo hacerlo de manera tal que se pueda orquestar el flujo de información entre todas las piezas de software, ya sean propias o de terceros.


Los servicios cloud son también claves en este contexto para lograr la flexibilidad necesaria a fin de adaptarse ante cualquier cambio, usándolos para detectar y reaccionar de manera oportuna frente a las necesidades de los participantes de estas tendencias.
 
¿La inteligencia artificial será parte de este camino? Pienso que sí, habría que consultarle.

Tomás Zucca
Tomás Zucca
Product owner

MÁS

Contactanos

CONTACTO

+54 11 5199 4340

Maipú 1300
Piso 17
C1006ACT, CABA

+54 341 530 2900

Av. Madres Pl. 25 De Mayo 3020
Piso 4, Torre Alta
S2013SWJ, Rosario